Foto: Juan Ignacio Bozzello
Foto: Juan Ignacio Bozzello
Clásico Miguel Cané (G2-1600 m)
QUARTIER LATIN DEMOSTRÓ EN EL CANÉ TODO LO QUE A PRIORI PARECÍA SER.
El criado en nuestro establecimiento dejó gran impresión al llevar la previa del Gran Premio Polla de Potrillos (G1-1600 m). El hijo de Orpen, padrillo de gran temporada, venció cómodo por 4 cuerpos a Voodoo Emperor.
Con tan solo una carrera disputada, varios ya lo tildaban de crack y hoy, en Palermo, demostró que esos elogios no están tan lejos de la realidad. El pupilo de Carlos D. Etchechoury había debutado el pasado 18 de julio, sobre el césped de San Isidro, donde había triunfado en una condicional (1400 m) por 10 cuerpos, dejando una gran imagen. Hoy fueron 200 metros más, compitiendo por primera vez sobre arena, pero nada le importó al criado en nuestro haras que volvió a triunfar en gran forma en lo que es la previa de la Polla de Potrillos (G1-1600 m), el Clásico Miguel Cané (G2-1600 m).
Largaron y enseguida tomó rápidamente la punta Call Wells (Poliglote) (22:68c, 45:81c, 1:08:77c). Recorridos los primeros 400 metros, Call Wells dominaba el lote mientras no muy lejos lo perseguían Bombón Suizo (Sunray Spirit), Joyero Fizz (Slew Gin Fizz) y el del stud El Gusy, que con un inteligente Rodrigo Blanco se desempeñaba abierto, para no tener ningún tipo de contratiempo. En la mitad del recorrido, Call Wells continuaba marcando el camino y detrás de él, casi en línea, luchaban por la segunda colocación Bombón Suizo y Quartier Latin (Orpen), que por el lado exterior comenzaba a arrimarse.
En ese orden, pero con el ganador ya afianzado en el segundo lugar, los potrillos ingresaron al tiro derecho final. Call Wells se abría al mismo tiempo que intentaba la disparada, Bombón Suizo decidió continuar por adentro y Quartier Latin, a todo esto, más afuera que el puntero y aparentemente acompañando la carrera comenzaba a dominar la prueba. A 300 del final, Quartier Latin ya tenía definida la carrera hace rato y lo único que tuvo que hacer Blanco, metros antes de la sentencia, fue palmearlo y acariciarlo, sin duda no merecía menos.
En 1m34s36/100, Quartier Latin aventajó por 4 cuerpos a Voodoo Emperor (Emperor Jones), tercero a 8 largos llegó Call Wells y cuarto, a ½ pescuezo del anterior, finalizó Bombón Suizo. Con este triunfo, sin contar los bonos adicionales, el potrillo llegó a los $102.500 en premios.
Orpen (Lure,1996) pasa por un gran momento en el que sus hijos se destacan constantemente en la pistas argentinas. Además de las victorias en condicionales y las muchas figuraciones en clásicos de todos los grupos y L, en el último tiempo True Passion, también criada en nuestro establecimiento, se llevó el GP Estrellas Juvenile Fillies (G1-1600 m), la potranca Orpen Fain venció en el Güiraldes (G3-1400 m), Stanislas se quedó con el Old Man (G3-1400 m) y Quartier Latin con este importante cotejo.
La madre del ganador, la yegua Queen’s Bench (Southern Halo, 1998), durante su campaña de pista ganó tres carreras entre San Isidro y Palermo, inclusive los clásicos Casares (G2) y Leteo (L). Además fue segunda en el GP Estrellas J. Sprint (G1) y tercera en el GP Saturnino J. Unzué (G1). Como progenitora también dio a Quiet Sound (Hidden Prize), ganador de 3 carreras (1200-1400 m), dos en Palermo y una en San Isidro. A su vez, esta yegua madre es hija de la reconocida Que Llamarada (Fumador, 1988), ganadora de 8 carreras entre Palermo, San Isidro y Rosario, inclusive el Venezuela (G3), además de ser segunda en los clásicos Viamonte (G3), Producción Nacional (G3) y Enero (L).
Ganó abultadamente en el césped, se llevó cómodo este cotejo sobre la arena y así se mantiene invicto en dos salidas. Por lo demostrado en la pista, van a tener que correr mucho para ganarle la Polla.
Juan Pablo Toscano - Elturf.com